Escucha activamente para elevar tu desempeño. Como profesional debes practicar la escucha activa para mejorar el servicio que prestas a tus clientes y tu relación con otras personas, ya sean coworkers, proveedores, etc. Tanto tus clientes como tus colegas necesitan que entiendas sus necesidades. Es la condición esencial para prestar un buen servicio. La escucha activa implica prestar atención, interesarte de verdad por lo que te cuentan, hacer preguntas y dar retroalimentación al hablante.  Hay ocho pasos que debes dar para escuchar activamente:

1. Deja a un lado tus intereses particulares.

2. Presta atención a la otra persona: contacto visualmente, asiente, sonríe y usa un lenguaje corporal positivo.

3. Sé paciente: deja que la otra persona dé su mensaje al completo. No interrumpas. No saques conclusiones precipitadas.

4. Muestra interés y curiosidad auténtica por lo que te cuenta. Haz preguntas abiertas y pide que te aclare lo que sea necesario para asegurarte de que estás entendiendo correctamente.

5. No juzgues.

6. Ten empatía: trata de comprender sus emociones, sus motivaciones, sus necesidades y preocupaciones.

7. Ten respeto: no impongas ni tus puntos de vista ni las soluciones.

8. Ofrece retroalimentación: resume lo entendido para demostrar que has comprendido.

Para poder comunicarte de forma eficaz, necesitas practicar la escucha activa. Si logras ser hábil escuchando activamente las relaciones con tus colegas de trabajo mejorarán, confiarán más en ti, cooperaréis de forma más eficiente y lograrás mejores resultados en tu trabajo.