La flexibilidad que demandan profesionales y empresas es uno de los motivos del enorme incremento de los espacios de coworking. Nos hemos vuelto más flexibles a la hora de trabajar, y preferimos decidir dónde y cuándo trabajar, hasta el punto de que para algunas personas la flexibilidad es la condición para aceptar un trabajo.

Del mismo modo, las empresas son cada vez más flexibles y optan por un modelo híbrido de trabajo que combina teletrabajo y presencialidad. Además, eligen espacios flexibles como las oficinas de coworking por todas las ventajas que conllevan.

Tipos de trabajadores coworkers

Los tipos de coworkers más habituales en los coworking son:

  • Freelancer, nómada digital, emprendedora: persona que trabaja de forma autónoma. Necesita un entorno de trabajo compartido para no evitar el aislamiento que se produce cuando trabajas desde casa, busca generar comunidad y relacionarse con otros profesionales en su misma situación. Al trabajar en el coworking genera hábitos necesarios para el día a día en el trabajo y logra así aumentar su productividad. Este tipo de coworkers representan el 40%.

  • Empresas que acaban de empezar, empresas emergentes/Startup: nuevas empresas que en el coworking se ahorran los costes típicos de una oficina tradicional y pueden ampliar su espacio de trabajo a medida que la empresa va creciendo. En el coworking, además, pueden establecer contacto y nuevas sinergias con otras start ups.
  • Empresa/Corporate: uno de los motivos para establecerse en un coworking es
    • el poder contar con una sucursal en una determinada ciudad y que su plantilla pueda disponer de un espacio donde ubicarse para trabajar con todas las garantías, comodidad, medios técnicos y buenas comunicaciones;
    • poder contar con una sede social y fiscal para recibir la correspondencia, etc.; o
    • el poder implementar un modelo de trabajo que combine teletrabajo y presencialidad y en el que se aprovechen todos los puestos de trabajo.

Hay algunos sectores de actividad que encajan especialmente bien en los coworking, como consultoría, marketing, comunicación, diseño gráfico y TICs.

Si te planteas que el coworking puede ser una solución para ti no dudes en visitarnos. No pierdes nada por verlo y así puedes comparar. Estamos en el centro de Bilbao junto al Museo Guggenheim.